Lineamientos para la determinación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en vías rurales a través de la estimación del índices de siniestralidad - caso de estudio vía Cereté – lorica (Córdoba, Colombia) – APP-IP conexión departamentos Antioquia – Bolívar
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Vergara Barreto, Henry | 2023
La mayoría de los estudios realizados respecto a la siniestralidad vial se desarrollan para las áreas
urbanas, sin embargo, los estudios de los siniestros viales en las carreteras interurbanas son escasos
particularmente en Colombia. Este documento se centra en la identificación de tramos de
concentración de accidentes en carreteras rurales, un proceso fundamental para mejorar la
seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito en estos sectores. El objetivo principal
es definir una metodología apropiada para identificar los tramos de carretera donde ocurre un
mayor número de accidentes. Como caso de estudio se analiza el tramo de la carretera Cereté –
Lorica en el departamento de Córdoba.
Para ello, se realizó una revisión de la literatura y la normativa sobre las metodologías existentes en
otros países, con el propósito de adaptarlas a las condiciones y características específicas del área
de estudio. A partir de allí, se generó un marco teórico sólido que permite aprovechar las mejores
prácticas para identificar de tramos de concentración de accidentes.
El procedimiento propuesto para la identificación de tramos de concentración de accidentes utiliza
índices de siniestralidad y el procedimiento de la ventana deslizante para definir la medida de
umbralización. Se valida con los registros históricos de siniestralidad; su efectividad y precisión se
evalúa mediante indicadores de desempeño, como el número de accidentes evitados y la reducción
de lesiones y fatalidades en los tramos identificados.
La metodología utilizada identifica que el método de la ventana deslizante identifica con más
precisión los TCA. Los resultados de este trabajo son de gran importancia para las autoridades de
tránsito y transporte, ya que brindan información valiosa para la implementación de medidas
preventivas y la asignación eficiente de recursos en la mejora de la seguridad vial. El método
desarrollado puede contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y mejorar
la calidad de vida de los usuarios de las vías rurales.
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